sábado, 11 de septiembre de 2010

CONOSCAMOS LA MACADAMIA



La macadamia es un género de nuez que tiene ocho diferentes variedades.  De estas ocho, solo dos tienen valor comercial porque son comestibles, las demás son tóxicas para el consumo humano.  La mayoría de las especies son originarias de Australia (por lo menos 6 de ellas).
Los nombres comunes del fruto son: macadamia, nuez de arbusto, nuez de macadamia, nuez maroochi y Queensland nut.



Las variedades que son comestibles son: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Otras especies como Macadamia whelanii y la Macadamia ternifoli, son venenosas.  
En el país no es muy conocida, ni como especie ni en sus propiedades.  Sin embargo se sabe que tiene propiedades cosméticas especialmente  en la hidratación de la piel. La macadamia es un árbol, con un gran potencial económico para exportación cuando se hacen cultivos masivos.

Una de estas especies existe en las fincas ubicadas en Los Sitios. Cuentan las gentes que habitan el lugar, que la Macadamia fue traída e introducida por los H de Sola, en las fincas de café de Los Sitios,   para darle sombra a la plantación de café. 



En los últimos años, tanto cafetales como árboles de macadamia, están siendo arrasados para otro tipo de proyectos, por lo que se vuelve una especie amenazada.  
Este podría ser uno de los proyectos sustentables de autogestión económico y forestal para la región de Jayaque. Se aprovecha la vegetación, la reforestación, la nutrición y la economía.
¿Usted Qué piensa?








No hay comentarios:

Publicar un comentario