sábado, 11 de septiembre de 2010

LA BEBIDA DE LOS DIOSES


Antes de la llegada de los conquistadores, nuestros ancestros ya conocían el cacao. Para ellos era muy apreciado ya que lo utilizaban como moneda. Esta semilla les servía para comprar y vender sus productos en los mercados (tiangues).

Pero el cacao también tenía otros usos, entre ellos; lo preparaban como bebida. El vocablo chocolate viene del náhuatl chocolatl  inicialmente fue una preparación hecha por los Mayas y Toltecas. El chocolate era un brebaje en el que ponían los granos de chocolate molidos a hervir en agua y los mezclaban con harina de maíz y otras especies y le aplicaban miel u otros ingredientes para darle sabor. Los Aztecas lo tomaban con chile (chili). El nombre científico es: teobroma cacao L. proviene del griego y significa “alimento de los dioses”, de allí que se dice que el Chocolate es la bebeda de los dioses.

El cacao es originario de América, por lo que los españoles lo desconocían. Algunos historiadores sostienen que cuando Hernán Cortez llegó a Tenochtitlán, le dieron a tomar una bebida amarga que allí se consumía y que se hacía con semillas de cacao.  El chocolate como bebida tiene su origen en la cultura nativa americana con Los Mayas y los Toltecas. El chocolate es una bebida que antes solo la tomaban los caciques, los príncipes o gente importante.

El cacao es un árbol de baja altura y sus frutos penden del tronco, los frutos del árbol del cacao reciben el nombre de piñas o maracas, son de forma ovalada y a veces esférica, tienen una longitud aproximada de 20 cm. En su punto de madurez, tienen una tonalidad dorada o rojiza con unas rayas longitudinales y emiten un sonido característico al ser golpeado. Este es el momento cuando deben recogerse.

Cada fruto contiene en su interior entre 30 y 50 semillas que son las utilizadas para la obtención de productos alimenticios. Primeramente las semillas se secan, luego se someten al proceso de tostado, se muele en molinos (ante lo hacían en las piedras de moles (metates) se hace una mezcla con azúcar, luego pasa a moldearlo en tabletas o tablillas. 


Cuando Hernán Cortés regresó a Europa llevó consigo cacao para mostrarlo en el viejo mundo. En Europa en chocolate tuvo una gran aceptación por su delicioso sabor y la variedad de formas de aplicación. Ahora se hacen procedimientos más sofisticados en la preparación para la comercialización. Existen muchas formas de prepararlo, se pueden hacer diferentes tipos de combinaciones, se puede mesclar con leche, con otros tipos de semillas, agregar esencias, etc. Se fabrican chocolates, dulces, galletas, bebidas chocolatadas, repostería, cacao en polvo, manteca de cacao y hasta se elabora el delicioso chocolate blanco, muy poco conocido en estos países. 

 Parte del equipo de la fábrica de Chocolate en Gramado, RS, Brasil.

Gramado, es una ciudad turistica en el sur de Brasil,  allí hay una fábrica de elaboración de chocolate, está abierta al público con fines de promover el turismo y para que la gente pueda observar y conocer el proceso de elaboración del chocolate.
 
En América continuamos consumiéndolo principalmente como bebida ya sea para el desayuno o la cena, mientras que en Europa lo usan sólido. Europa es el que más ha desarrollado la industria del chocolate. 

En El Salvador, en el año 2000, la comunidad indígena de Izalco liderada por el casique Adrián Esquina Lizco, conmemoró el Día de la Raza (día de la desgracia dicen ellos) en el parque central de Izalco, con un acto religioso al que asistieron varios líderes de la vida civil y religiosos. Al finalizar, ellos entregaron semillas de cacao como señal de bendición y fertilidad a cada uno de los y las participantes.

Si el cacao es nuestro, ¿por qué no retomarlo, cultivarlo y consumirlo como algo nuestro? ¿Por qué se dejó de cultivar?

Revda. Blanca Irma Rodríguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario