martes, 7 de septiembre de 2010

EL OJO DE VENADO


Cuando pequeña acostumbrábamos a jugar con una semilla que conocíamos como ojo de venado, le decíamos así porque su apariencia asemeja a un ojo. Entre los niños y niñas acostumbrábamos a frotar uno de los lados de la semilla en una piedra, en el piso y en cualquier superficie dura.  Con la fricción la semilla acumulaba calor y se ponía caliente, una vez calentada, la colocábamos en la mano o en el brazo de otros niños, quien desde luego al sentir el calor gritaba, saltaba o reaccionaba de diferentes maneras. Este era un juego muy común en esos tiempos.
Esta semilla también era utilizada en adornos artesanales como amuletos. Se creía que el ojo de venado y otras como la avellana protegían a los recién nacidos del  “mal de Ojo”.

Lo importante de esto es, hacer notar que antes, esta semilla era muy común encontrarla, en las orillas de los ríos, de quebradas o riachuelos. En nuestra cultura popular, en ese tiempo se creía, que era un ojo de venado. Esa era la explicación que los adultos daban a las preguntas de los  niños/as.
Ahora traigo esto a la memoria y además dar a conocer la planta que da esta semilla. Se trata de una enredadera o bejuco que crece y se enreda sobre los árboles de la cordillera, sus flores se dan en forma colgante como si fueran arañas, y sus frutos son vainas dentro de las cuáles, están los “ojos de venado”.

Aprovecho para colocarlo como una voz de alerta, porque es una especie en proceso de extinción. Ahora es muy raro encontrar estas semillas, muchos de nuestros niños y niñas ni siquiera las conocen. Protejamos nuestro Medio Ambiente. Cuidemos nuestra cordillera.

Estas fotografías fueron tomadas en la Cordillera del Bálsamo, en la jurisdicción de Jayaque, en el sitio donde nace una vertiente de agua. 
 Blanca Irma Rodríguez
Julio de 2010.

14 comentarios:

  1. Es curioso, esas semillas las hemos encontrados por años en las costas de la Península de Yucatán. De hecho, acabamos de recoger algunas pero siempre nos habiamos preguntado de que árbol eran. Gracias por poner la foto y compartir la información

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces, la semilla "ojo de venado" ¿no es en sí una avellana?, que sí es comestible otros países.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Coatzacoalcos y en la playa he encontrado muchas, quizá las saca el río que desemboca ahí.

    ResponderEliminar
  4. Entre al internet para saber de esta semilla, hace muchos años que recojo estas semillas pero desde hace mucho no encuentro ninguna, soy Hondureña residiendo en los estados unidos y mientras remodelaba mi casa no se como unas de estas semillas terminaron afuera y an germinado y quize saber mas, gracias por la informacion. tengo tres plantitas y no se que hacer con ellas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Colima yo encontré 5 semillas de ojo de venado y las plante con toda la buena intención de que germinaran y solo germinaron 2 y gracias a dios ya son dos guías muy saludables y muy traviesas trepadoras que crecen muy rápido y se treparon a un guayabo y a los lazos dónde tiendo la ropa asecar al sol y primero dios pronto tendré muchas semillas de ojo de venado para aullentar las malas vivras de mi casa.

      Eliminar
  5. Hola vivo en la costa de Oaxaca, México. Tengo algunas semillas que me interesa sembrar. Deseo un consejo de como manejar la planta y que cuidado especifico requiere. Si necesita mucha agua, etc.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el consejo que puedan aportar

    ResponderEliminar
  7. yo tengo una semilla de estas de una pulsera que tenía mi bebé pero como la reventó la iba a tirar y la dejé sobre el fregadero a los días empecé a notar que se hinchaba y le está brotando una raíz quisiera saber si alguien me puede dar consejo de cómo cuidarla ya que he buscado la información y es nula de antemano se los agradecería mucho mi clima no es tropical a lo que veo es donde se da dicha enredadera soy de Jalisco y me gustaría saber qué cuidados debo tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo plantalaen la tierra directamente!
      pero primero prepara el lugar donde la piensas plantar escarba para que la tierra se afloje luego humedecerla con mucha agua yentierrala a una pulgada de profundidad (+ O - ) como a 2 centímetros cubrela con poca tierra no la aplanes y dejala así, es una planta muy prolifera que sus hojas son como alas de ángel 2 paralelas frontales y una Enmedio un poco retrasada el tallo es muy delgado y crece muy velos es una planta trepadora que por cierto le gusta entregarse en todos los árboles más altos

      Eliminar
  8. Yo vivo en argentina buenos aires a cuadras del rio de la plata y encontre la semilla y ya tengo una pequeña planta

    ResponderEliminar