viernes, 29 de octubre de 2010

EL ORO NEGRO SALVADOREÑO


EL BÁLSAMO DE EL SALVADOR

En países como Arabia, el petróleo es conocido como el oro negro. El Salvador no tiene petróleo pero si tiene oro negro. El Bálsamo ha sido llamado el oro negro salvadoreño, porque en su procesamiento toma una tonalidad oscura. 

El bálsamo tiene muchas aplicaciones, entre ellas tiene propiedades estimulantes. Se puede obtener en farmacias en forma de tintura o de jarabe. Es utilizado en tratamientos contra la bronquitis crónica y la tuberculosis, también está indicada para las vías urinarias, se utiliza para cicatrizar heridas y como expectorante para enfermedades pulmonares. En dosis altas produce estado febril y sed. Durante el período de lactancia las mujeres lo aplican en las grietas mamarias para la cicatrización. 

El bálsamo es la resina extraída del balsamero. En la época colonial fue conocida como bálsamo del Perú. Los europeos para mantener en secreto la procedencia de tan noble producto, inventaron que procedía de Perú.  Desde esa época internacionalmente se ha conocido como el “Bálsamo del Perú”. No mencionaron que su origen era las costas montañosas salvadoreñas, especialmente la parte aún conocida como la Cordillera del Bálsamo, antes conocida como la “Costa del bálsamo”.

A efectos de corregir este error que lleva a confusión en la comunidad internacional, la Asamblea Legislativa emitió el 14 de diciembre de 1935 el Decreto Legislativo, 14/12/1935, N° 162 en relación al origen del Bálsamo, en el que lo identifica como una especie netamente salvadoreña. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario